¡Incendio es Cortina de Humo!: Descubren que Keiko Fujimori fue también financiada por Odebrecht

¿Tantos incendios les parece raro?
Pues le presentamos el siguiente reportaje, que les abrirá los ojos de una manera que se dará cuanta que estos días ha sido engañado.

El pasado 19 de mayo, se publicó “Interrogatorio en Curitiba”, el reportaje, basado en el testimonio de varias fuentes, sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el ahora preso ex presidente de Odebrecht, a un grupo de fiscales y abogados peruanos.
En la nota, se informó que Odebrecht se había explayado sobre temas no directamente relacionados con el interrogatorio (la contribución a la campaña electoral de Ollanta Humala el 2011) y que había declarado que “la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Otra fuente recuerda que Odebrecht dijo que ese apoyo a varios partidos ‘le parecía lógico’ y mencionó al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori”.
Ahora, la Red Latinoamericana de Periodismo de Investigación Estructurado, presenta una nota hasta hoy desconocida de Marcelo Odebrecht que no solo explica su recuerdo sino añade algunas intrigantes preguntas a la investigación del caso Lava Jato.
Las notas no tienen fecha concreta, pero parecen haber sido escritas por Odebrecht, con su típico estilo de cortes y abreviaturas, entre finales de 2010 y comienzos de 2011, a juzgar por la información que menciona. Luego de su arresto, las notas fueron incautadas por la Policía Federal, analizadas prolijamente y, posteriormente, se incorporaron al proceso de delación premiada de la Corporación. Algunas se hicieron públicas, otras no. La siguiente fue desconocida hasta hoy.
No se necesita hablar portugués para entenderla.
Aquí la nota:


Como ven, la redacción ultracompacta de Odebrecht no es precisamente clara para los demás, aunque permite inferir algunas cosas.
Por ejemplo, la última frase de la primera línea no deja muchas dudas de a quién se refiere cuando escribe “agora bom para Peru/AG, etc.” ¿Verdad?
La parte realmente misteriosa es la siguiente línea: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”. ¿Qué quiso decir con “500”? ¿500 qué? ¿Se iba a definir en la visita? ¿Se definió, o no?
Hay dos o tres personas que pueden saberlo: la propia Keiko Fujimori es una. Se le preguntó sobre esa nota a través de uno de sus funcionarios de prensa y comunicación. Su respuesta, en tercera persona, fue transmitida a través del encargado de comunicaciones de Fuerza Popular, Víctor Medina: “La señora Fujimori no conoce al señor Marcelo Odebrecht y jamás ha conversado con él. Nunca se ha recibido nada de dicha empresa”.
La otra persona es Marcelo Odebrecht, a quien no resulta del todo fácil entrevistar en la prisión de la Policía Federal en Curitiba. 
Lo que está claro es que Marcelo Odebrecht recordó con fundamento haber planeado apoyar a otros candidatos aparte de Humala en las elecciones de 2011. En la nota original, como queda visto, puso hasta un detalle de cifras cuya naturaleza resta todavía precisar.