Los increibles beneficios del mangostino, un tesoro de la medicina natural
El mangostino, mangostán o jobo de la India (Garcinia mangostana) es un árbol tropical perenne, originario de Indonesia.
Su árbol alcanza un tamaño de 7 a 25 m de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovalada y el ápice acuminado y corto. El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítrico y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.
Medicina Natural
Investigaciones han sugerido que el consumo de frutas y vegetales disminuye la oxidación de las células y modifica los niveles de grasa en el cuerpo reduciendo el riesgo de enfermedades causadas por los radicales libres y el elevado colesterol sanguíneo.
El uso de antioxidantes provenientes de fuentes vegetales como los ácidos fenólicos, flavonoides y tocoferoles, ha cobrado mucha importancia en la industria alimentaria, por su efecto anticancerígeno, antidiabético entre otros beneficios para la salud humana.
El mangostino llamado también Garcinia mangostana, proviene de Asia y ha sido tema de estudio como lo muestra la base de PudMed entre los años 2007 y 2012, por sus porcentajes considerables de antioxidantes llamados xantonas, altos niveles de vitamina B1, B2 Y B6 y vitamina C, siendo de gran ayuda como complemento natural a los tratamientos y prevención de enfermedades que impliquen la muerte celular.
En su piel se encuentra la mayor cantidad de xantonas los cuales, junto a los fenoles, tienen una acción astringente y protegen el fruto contra insectos, hongos, bacterias y virus. Estudios han demostrado que los componentes del mangostino, pueden cumplir funciones importantes en la fisiología humana, incluyendo niveles antibacterianos, antiinflamatorios, antimicóticos, antialérgicos y antioxidantes.
Ayuda a mejorar:
- La función cardiovascular
- La salud intestinal
- Los niveles de colesterol
- Un sistema circulatorio vital
- Las respuestas autoinmunes
- Las articulaciones flexibles y lubricadas
- Los niveles de energía estables
Algunos usos médicos del mangostino
Diabetes. El efecto del mangostino en los niveles de azúcar es evidente luego de 1 o 2 meses de terapia. Algunos diabéticos necesitan empezar con dosis de 15 ml (una cucharada sopera) de pulpa al día, para ir aumentando gradualmente en semanas hasta llegar a un régimen de dos onzas tres veces con las comidas, si los niveles de glucosa en ayunas se elevan más de 20 puntos al principio de usar el mangostino.
Antitumoral y prevención del cáncer. Aunque la dieta recomendada por la Sociedad Americana del cáncer es un buen comienzo, no se puede obtener toda la protección antioxidante que requieren nuestros cuerpos solamente de la comida. Es simplemente imposible. Los suplementos se han vuelto una necesidad para protegernos contra el cáncer en un mundo contaminado.
La recomendación es comer hasta 8 onzas de la pulpa en cada comida junto con un galón de agua para pacientes que no tienen daño renal ni cardiaco.
Deficiencia en el sistema inmunológico. Los dolores de cabeza, la mialgia, la fiebre y el malestar general con o sin síntomas de las vías respiratorias altas o con malestares gastrointestinales, constituyen un cuidado primario.
Alergias de estación. Tanto niños como adultos pueden tomar dos onzas al día con las comidas.
Fibromialgia. El jugo de mangostino en un régimen inicial de dos onzas al día con las comidas ha sido efectivo en la terapia de los dolores artríticos por sí solo y cuando se ha combinado con otros remedios.
Migraña. El régimen profiláctico de una onza, tres veces al día con los alimentos, ha demostrado ser exitoso. Se recomienda hasta dos onzas en el día,
Bajar de peso. El mangostino tiene un alto porcentaje de fibra (alrededor de 5 gr/100 gr). Esta evita que las grasas y los azúcares de los alimentos se absorban y se depositen en el tejido adiposo. Además, es fuente de potasio, mineral que ayuda a reducir la retención de líquidos y desintoxicar el organismo.
Preparación de un Batido antioxidante, depurativo:
Propiedades: pérdida de peso, acné, limpieza de hígado y tracto digestivo, rejuvenecimiento y prevención de enfermedades crónicas como las mencionadas.
Ingredientes
- 1 mangostino(pulpa y parte de su cáscara interna)
- 1/2 taza de arándanos
- Zumo de dos naranjas
- 1 cucharada de chía
- 1 cuacharada de miel
Licua todos los ingredientes y toma al instante en las mañanas.
Mascarilla rejuvenecedora
Alimenta, hidrata y despigmenta la piel.
Ingredientes
- 1 cucharada de pulpa de mangostino
- 5 gotas de zumo de limón
- ½ cucharadita de miel
Preparación
Lava y tonifica previamente tu piel. Mezcla en un recipiente de plástico y con un mezclador de madera hasta que obtengas una crema homogénea. Aplícala sobre todo el rostro. Deja actuar 15 minutos y enjuaga con abundante agua. Después aplica el hidratante de tu preferencia. Se recomienda aplicar en las noches y utilizar bloqueador solar.
Comentarios
Publicar un comentario